Este es el Blog de la Asociación Criando Juntas. Aquí podrás encontrar información sobre diversos temas relacionados con la maternidad. Si quieres contactar con nosotras, escríbenos a letourkid@gmail.com.
RSS

FORO

miércoles, 8 de septiembre de 2010


El primer día de colegio

Todas las madres y los padres que hemos pasado por la experiencia del primer día de cole sabemos que puede ser duro para algunos niños y niñas. Lloran desconsoladamente, se agarran a nuestras faldas, se tiran al suelo. Es normal, les estamos dejando en un lugar desconocido, con personas desconocidas. Se sienten inseguros, perdidos, abandonados, tienen miedo. Cuando mi hijo pequeño empezó a ir al colegio, me causó sorpresa (y risa después) una recomendación que nos hizo una maestra a todos los padres y madres de infantil: "Cuando les llevéis al cole, dadles cariño, pero no mimos". Nos recomendaban indiferencia ante el despliegue de llanto de nuestros hijos, no besarles, no abrazarles, y dejarles llorando en manos de la maestra sin mirar atrás.
No nos parece que esta sea la mejor solución para iniciar un período de adaptación. Una solución mucho mejor sería dejar que los niños entraran con sus madres e iniciasen la exploración del nuevo entorno acompañados por ellas. De esta manera, el niño no se sentiría abandonado en manos de una extraña y un montón de niños que gritan y patalean. Es importante que el niño nos vea hablar amistosamente con la maestra, ya que esta es la única forma en que la puede reconocer como alguien de confianza. La indiferencia ante los sentimientos de los niños no debería afianzarse como una norma, y como madres y padres deberíamos exigir que estos sentimientos sean respetados.
Por tanto, dad cariño y mimos a vuestros hijos e hijas cuando les llevéis al colegio, y haced todo lo posible para que se sientan seguros en ese nuevo entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario