Este es el Blog de la Asociación Criando Juntas. Aquí podrás encontrar información sobre diversos temas relacionados con la maternidad. Si quieres contactar con nosotras, escríbenos a letourkid@gmail.com.
RSS

FORO

domingo, 31 de octubre de 2010


UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE: HABLAR DEL PARTO



















Hace poco descubrí el trabajo de Lynn Clark Callister (http://www.byhigh.org/Alumni_A_to_E/Clark-Callister/Virginia-Lynn.html), una enfermera americana que se dedica a ayudar e investigar a las mujeres durante el embarazo, parto y la crianza. Su vida profesional le ha llevado a la siguiente conclusión: “Dar a luz no se trata sólo de tener hijos. Se trata de vida de la mujer, de la sabiduría de la mujer, del cuerpo de la mujer y del empoderamiento de la mujer”.
Lynn Clark Callister realiza estudios sobre la transición a la maternidad desde muy distintos enfoques como son diferencias entre experiencias de parto de adolescentes y de mujeres adultas, expectativas en el embarazo versus la realidad del nacimiento, prácticas del parto en diferentes culturas, recuerdos del parto a los dos meses y al año del postparto, etc. Ella asegura que lo impacta y recuerdan perfectamente las mujeres es el trato recibido de quién las acompañó durante el parto. De entre todos los eventos de la vida, la experiencia del nacimiento es descrita como una vivencia de gran importancia psicológica y es esta parte de describir, de contar, de narrar el parto a la que hace especial referencia.
A parte de que la experiencia haya resultado satisfactoria o traumática, los beneficios de compartir las historias del parto son entre otros:

¨ Una oportunidad para integrar este suceso vital en una madre, especialmente si es primeriza.
¨ Una ocasión para compartir miedos, dudas, “piezas sueltas”, desacuerdos sobre sentimientos confusos.
¨ Un crecimiento en el auto-conocimiento sobre la resistencia personal.
¨ Una ocasión para poder conectarse con otras mujeres de diferentes generaciones y lugares a través de la experiencia del parto.

Es por todo ello que desde la asociación Criando Juntas en Talavera se crea un espacio de escucha a la recién parida y a la pareja, donde la mujer se siente en el ambiente idóneo para hablar sobre su parto abiertamente sin miedo al juicio o a la crítica por parte del grupo.

Entendemos que dar a luz es además de todo lo escrito anteriormente una oportunidad de crecimiento personal, de descubrimiento de fuerza y de un poder inimaginable que será difícil de igualar en otra situación que conlleve tanta carga emocional como es el nacimiento de una hija o de un hijo.

Si el nacimiento no ha sido como ella esperaba la posibilidad de “desahogarse” de ser atendidas crea en el grupo de mujeres una terapia de enorme ayuda. Como se ha visto por ejemplo, en diferentes foros de internet muchas de nosotras en el puerperio hemos necesitado sentirnos comprendidas y escuchadas. Resulta de gran alivio encontrar alguien que esté dispuesto a ello y lo que es mejor ver que lo que sientes a menudo es común a otras madres.
Espero que tengas oportunidad para hablar de tu parto todo lo que necesites y que disfrutes de los beneficios. Si quieres puedes contactarnos en http://talaveracriandojuntas.blogspot.com/


Helena Eyimi López Paredes.
Miembro de la Asociación Criando Juntas.
Enfermera.
Profesora de Kundalini Yoga para embarazadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy bonito.Enhorabuena por él(y por todo lo demás).
Blanca

Brisamontaña dijo...

Gracias, si solo me sale decir gracias...
Gracias a estas mujeres y muchas otras, que en su camino por la vida, tienden una mano amiga y de corazon a otras almas como ellas, que quieren ver mas alla de lo que la sociedad impone y normaliza.
GRACIAS

Administradora Criando Juntas dijo...

Gracias a tí, Brisa. A ver si te pasas por la asociación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias a tí y gracias a vuestra asociación, porque solo el saber que estáis ahí,aunque como yo, por diversos motivos o sin ellos no te presentes,te reconforta el saber que cuando tú quieras, puedas o..., hay una mano o unas manos dispuestas a tomar la tuya. Que importante es poder compartir, desahogarte, y también saber(aunque aun no lo hagas) que puedes hacerlo...GRACIAS (Vane)

Publicar un comentario en la entrada

Facebook Share